La selección de Italia, como campeona de la Eurocopa jugada este año, y la de Argentina, ganadora de la ultima Copa América 2021, se enfrentarán el 1 de junio de 2022 en Londres, tras el acuerdo entre la UEFA y la CONMEBOL dentro del Memorándum de Entendimiento renovado este miércoles hasta el 30 de junio de 2028.
Según infirmó la UEFA, aunque los términos del acuerdo original firmado en 2020 se mantienen, el documento renovado también contiene disposiciones específicas relacionadas con la apertura de una oficina compartida de la UEFA y la CONMEBOL en Londres y la posible organización de una serie de eventos futbolísticos.
El primero sería el enfrentamiento entre Italia, campeona de la última Eurocopa tras ganar a Inglaterra por penaltis (1-1/3-2), y Argentina, campeona de la Copa América 2021 de CONMEBOL, al superar (1-0) a Brasil, en una "Finalísima" que se celebrará en un estadio de Londres el 1 de junio de 2022.
VER TAMBIÉN: Gabriel Torres, tras el pelotazo que lo noqueó: 'Gracias a Dios, recuperándome'
La oficina compartida en Londres se inaugurará oficialmente a principios de 2022.
El preside de la UEFA, Aleksander Ceferin, se mostró muy satisfecho por la "excelente relación con la CONMEBOL" y la renovación del Memorándum, que "refleja el deseo de actuar conjuntamente para el desarrollo del fútbol y sus beneficios para la sociedad".
"Existe una larga tradición de cooperación entre la UEFA y la CONMEBOL, como se ha podido comprobar a lo largo de los años con competiciones como el Trofeo Artemio Franchi y la Copa Intercontinental, y es un gran orgullo que relancemos un trofeo de selecciones nacionales tan prestigioso para deleite de los amantes al fútbol de todo el mundo", afirmó.
"Explorar nuevas oportunidades"
El dirigente esloveno destacó el deseo de ambas confederaciones de " explorar nuevas oportunidades" de forma conjunta y agradeció a su homólogo en la CONMEBOL, el paraguayo Alejandro Domínguez, "su dedicada implicación en este proyecto y su destacada labor al frente del fútbol sudamericano".
"Estamos inmensamente satisfechos con los frutos que estamos cosechando junto a la UEFA gracias a una excelente relación entre nuestras instituciones. Con la firma de esta renovación y ampliación de nuestro Memorándum de Entendimiento estamos sentando las bases para que esta fluida cooperación siga creciendo y desarrollándose", dijo este.
VER TAMBIÉN: El papa Francisco recibe a Zlatan Ibrahimovic en el Vaticano
Domínguez anunció que a la final entre Argentina e Italia en junio 2022 en Londres "se sumarán otros eventos deportivos de primer nivel, como corresponde a la tradición del fútbol sudamericano y europeo".